¿Cuál es la comida más típica de Suiza?
- Travels & Social Events

- 10 dic 2020
- 3 Min. de lectura
La gastronomía suiza, al igual que muchos de sus otros aspectos culturales, está fuertemente influenciada por sus vecinos Alemania, Francia e Italia. Incluso se ha llegado a afirmar que la cocina suiza, como tal, no existe.

Sin embargo esto ha ido cambiando con el paso de los años en los que la comida típica suiza ido adquiriendo una identidad propia, gracias en gran parte, a la calidad de sus ingredientes. que son en su mayoría leche, queso y patatas.
Suiza tiene varios platos en su gastronomía muy característicos que no podéis dejar de probar.
Fondue de queso
Su origen se remonta a los pastores suizos de las montañas que calentaban los trozos duros sobrantes de queso para obtener un plato caliente que llevarse a la boca en los fríos inviernos. La versión moderna de hoy en día es queso fundido en un caquelón en el centro de la mesa en el que se mojan con unos tenedores finos y largos trozos de pan, patatas, champiñones, tomates cherry, etc.
Si bien parece una receta muy sencilla, tiene su truco y es que, según la zona, encontraréis fondues de sabores diferentes dependiendo de la mezcla que se utilice de distintas variedades de queso como Gruyère, Emmental, Vacherin de Fribourg, Comté o Tome de Savoie en diferentes porcentajes.
Raclette
El origen de este plato es el mismo que el de la fondue, proviene de los pastores suizos del cantón de Valais. Puede parecer la misma receta que la fondue, pero lo cierto es que sólo se parece en que el queso es el ingrediente principal.
Para el procedimiento de esta comida tan típica se necesita una especie de plancha caliente con bandejas metálicas individuales en las que cada persona va añadiendo trozos de queso de diferentes variedades que previamente se presentan en el centro de la mesa en una fuente. Una vez el queso se ha derretido, se lleva al plato individual de cada uno y se acompaña con patatas, diferentes verduras, embutidos, pepinillos y cebollitas en vinagre, etc.
Malakoff
Esta comida tan típica del cantón de Vaud tiene su origen en los suizos que fueron reclutados en Malakoff durante la Guerra de Crimea. El ingrediente principal sigue siendo, como no, el queso. El plato consiste en una especie de buñuelos o bolas fritas de queso gruyere.
Rösti
Para esta comida típica suiza cambiamos el queso por la patata. Este plato podría recordarnos lejanamente a la típica tortilla española pero la gran diferencia es la forma de hacer las patatas y, sobre todo, que esta receta no lleva huevo. Se trata, pues, de patatas ralladas mezcladas con mantequilla que se pasan por la sartén formando una tortilla compacta. Se suele acompañar o bien de huevos fritos o de carne en salsa, como Zürcher geschnetzeltes.
Zürcher geschnetzeltes
La palabra geschnetzeltes viene del verbo schnetzeln, que significa «cortar con cuchillo» y Zürcher hace referencia a una carne de ternera proveniente de Zúrich. Por lo tanto, esta comida tan típica de Suiza se trata de carne cortada, en salsa y muy tierna, generalmente acompañada de champiñones o cebolla.
Dulces
A pesar de que Suiza es el rey del chocolate, este pequeño país tiene muchísimo más que ofrecer.
Bündner Nusstorte
Esta delicia proviene de los Alpes, de la zona de Engadin. Se trata de una especie de empanada dulce, especiada y rellena de nueces caramelizadas, que, acompañada de un café o té a media tarde, sienta de maravilla.
Fruchtwähe
Wähe hace referencia a un tipo de torta o tarta y Frucht significa fruta. Este postre, también muy típico del país, es una especie de torta jugosa con relleno de diferentes frutas. Así pues, encontramos Fruchtwähe de cerezas, ruibarbo, melocotón, ciruelas, etc. Un dulce algo más ligero que el anterior, perfecto para las épocas del año con menos frío.






Comentarios